Los Arrecifes de Coral un Hábitat en Peligro
La pesca artesanal de langosta, peces y otras especies marinas en el archipiélago guna, afronta en la actualidad grandes problemas tales como:
a) Buscar estrategias que permitan un mejoramiento de los corales y garantice a largo plazo la sostenibilidad de dicho ecosistema marino y;
b) preservar las comunidades arrecifales, que por su fragilidad no resisten ya grandes presiones pesca.
c) La actividad humana, como la extracción de corales para rellenos, el uso de clorox para la pesca del pulpo, el cambio climático está transformando los ecosistemas de arrecifes de coral “descoloreándolos” o “blanqueándolos” como resultado del calentamiento de los mares.
Arrecife de coral en buen estado Arrecife de coral en mal estado por la actividad del hombre
Un arrecife de coral o arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).
Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28 °C. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía.